Se está hablando de reformas y rehabilitaciones de edificios para “poder pasar la ITE", la Inspección Técnica de Edificios. Hacerlo antes de la inspección técnica es un error. Debemos pensar en primer lugar que con la inspección técnica vamos a conocer y evaluar el estado actual del edificio.
Y es a partir de ese conocimiento y esa evaluación cuando se pueden tomar decisiones sobre los elementos que se deben rehabilitar, no antes.
El objetivo de la Inspecció Técnica de Edificios es precisamente el de conocer el estado del edificio en su conjunto: estructura, cubierta, fachadas, instalaciones comunes. En Catalunya, si en la inspección, o después del análisis de los datos recogidos, se detectan lesiones graves en el edificio, la solicitud del certificado de aptitud del edificio SE PARA en el Colegio profesional que debe visar el informe. No sigue adelante hasta que no se certifique que se han hecho las reparaciones necesarias.
Las lesiones o deficiencias que se detecten en un edificio sólo se pueden calificar de graves cuando afectan a la seguridad de las personas (caso del riesgo de desprendimientos de elementos de las fachadas, por ejemplo), a la seguridad del edificio (caso de lesiones estructurales graves) o cuando afectan a la habitabilidad.
Las inspecciones técnicas a las que nos vemos obligados a partir del Decret 187/2010 de la Generalitat de Catalunya, tienen ventajas a considerar. Una ventaja importante es que nos permite saber la relevancia de las lesiones o deterioros que tiene nuestro edificio. Con ello podemos establecer un plan de reparación, de mejora, de puesta a punto o de mantenimiento, según sea el caso, y en el plazo de tiempo que sea conveniente, tanto por su gravedad como por las condiciones económicas a considerar en nuestra comunidad.
Antes de realizar obras en nuestra comunidad, no olvidemos que ya disponemos de una herramienta que nos puede guiar en su prioridad, su necesidad o su envergadura. Esta herramienta, aunque nos la hayan impuesto por ley, se llama ITE: Inspección Técnica de Edificios.
Carlota Aguado Roa
Arquitecta Técnica (col. 5551)
Arquitecta Técnica (col. 5551)