
¿ITE?
ITE significa Inspección Técnica de Edificios.
La Normativa en Catalunya marca el deber de realizarla según el Decreto 187/2010 de 23 de noviembre, vigente desde el 26 de febrero de 2011.
¿Por qué la ITE?
La Ley 18/2007 del Derecho a la vivienda y el Decreto 13/2010 del Plan para el derecho a la vivienda del 2009-2012, establecen la necesidad de regular un control periódico de los edificios como medida para impedir la degradación del parque inmobiliario de Catalunya.
La Inspección Técnica se hace para:
- determinar "la salud física de su inmueble" por un técnico profesional experto en patologías de edificios.
- Optimizar la habitabilidad y seguridad del edificio
- Ayudarle a mantener su valor o aumentarlo evitando su degradación
- Determinar aquellas obras de rehabilitación que sean necesarias para solucionar pequeños y grandes problemas. Todos los edificios necesitan mantenimiento y revisiones periódicas para evitar su deterioro y alargar su vida útil.
- Para mejorar tu entorno y el espacio vital de todos, y para que sigas sintiendo emociones allí donde vives en tu ciudad.
¿En qué consiste la Inspección Técnica?
La inspección técnica es un examen visual que se hace a los edificios de viviendas y que incluye a todos los elementos visibles y accesibles relacionados con su estructura, cubierta, fachadas, paredes medianeras, patios e instalaciones generales.
Se ha de revisar, a poder ser, la totalidad del edificio, por lo que es conveniente poder acceder al mayor número de viviendas posible.
El nivel de profundidad y fiabilidad requerido en la ITE de Catalunya es de nivel intermedio, necesario para realizar una diagnosis de apreciable fiabilidad.
No forma parte de esta inspección técnica detectar posibles vicios ocultos o prevenir causas sobrevenidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario